¿Piquetes informativos?

29 Sep

Aqui teneis la noticia del tema del día;

http://www.elpais.com/articulo/economia/sindicatos/cifran/seguimiento/huelga/Andalucia/75/elpepuespand/20100929elpepueco_1/Tes

En la Constitución Española el derecho a huelga está amparado por el artículo 28.2, y los piquetes informativos constituyen un instrumento de carácter legal para el ejercicio de ese derecho que no puede prohibirse o dificultarse.

Los piquetes están constituidos por trabajadores que ante una huelga informan a otros trabajadores de los motivos y razones de la misma para persuadirles de que se sumen a ella. Normalmente desarrollan su labor en la calle, a la entrada de los centros de trabajo o en espacios y centros públicos (estaciones, centros comerciales…) Es un instrumento de organización de la huelga y permite el desarrollo de ese derecho constitucional. La función de los piquetes es influir en la actitud de otros trabajadores que no están informados o animados a hacerla. Esta actividad puede incluir, entre otras muchas actuaciones, explicar los motivos, entregar información escrita o gritar consignas, lemas o reivindicaciones.

Todo esto se supone que es la teoría, pero ¿de verdad esto es asi? ¿ Los piquetess a lo que se dedican es a informar? ¿es informar intentar rociar con líquido inflamable un coche en Sevilla? ¿ o no dejar pasar a las personas hacia sus centros de trabajo o estudio, no solo con la palabra sino llegando a acciones totalmente violentas?¿ son los piquetes un instrumento de organización, o un instrumento de presión a través de otras forma más alla de simples argumentos?

Que conste que creo que la huelga es necesaria, y que se encuentra totalmente justificada, pero no en determinadas circunstancias como dije en el anterior post, y mucho menos que personas que se encuentran en una situación difícil, de temor ante la pérdida de sus trabajos se vean obligadas a realizarla si realmente su conciencia o sus necesidades no se lo permiten, ya que muchas personas se han visto doblemente presionadas, por un lado por un empresario que les exigía trabajar y por otro lado por unos piquetes que se lo impedían. Es decir, que se oprime a los de su misma clase, a los obreros…A pesar que desde los sindicatos se diga que ha habido una libertad total, sabemos que no es así que en algunos casos los piquetes, una excepción, más que grupos informativos se han convertido en auténticos grupos violentos.

Los sindicatos han constituido un elemento principal en las luchas por los derechos de los trabajadores, y en general por la obtención de determinados derechos sociales, sanitarios y jurídicos…pero al igual que los partidos que nos gobiernan deben de actualizarse y modernizarse, estar en consonancia con la sociedad y trabajar para esta.

Por tanto huelga si! pero sin presiones, ya que antes del derecho a la huelga está el derecho a la libertad de pensamiento y acto! Alza tu voz!

Espero no molestar a nadie con mis palabras. Gracias por seguir el blog! Mañana comentaremos otro tema de actualidad!

Anuncios

4 comentarios to “¿Piquetes informativos?”

  1. elmundodealejandra septiembre 29, 2010 a 1:43 pm #

    Estoy de acuerdo contigo. Me encantan tus comentarios. Besos

  2. Alfonso septiembre 29, 2010 a 5:51 pm #

    Creo que debe haber libertad. Si uno no quiere hacer huelga está en su derecho tanto como el que la quiera secundar. Ambas opciones son lícitas . Eso sí, presionar , a veces con el uso de la violencia, para conseguir propósitos es repugnante.

    • elcentrohamuerto septiembre 29, 2010 a 5:54 pm #

      Totalmente de acuerdo…la libertad debe de estar por encima de todo lo demás!

  3. Miguel septiembre 29, 2010 a 6:45 pm #

    no hay quien lo entienda… es una pena, porque acciones así desvirtúan todo. Totalmente de acuerdo contigo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: